Por un parque público en el Playón de Colegiales


Vecinos y vecinas del barrio de colegiales se movilizan por un nuevo espacio verde en el barrio


El predio conocido como el Playón de Colegiales forma parte del conjunto de inmuebles que el Estado nacional cedió a la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri en el marco del “Convenio Específico entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la AABE y el GCBA” del año 2016. Posteriormente, en septiembre de 2017 la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el cambio de zonificación del predio para que se habilite la construcción de 80 mil m2 divididos en 9 lotes. 

Al comienzo de este proceso  vecinos y vecinas del barrio de Colegiales empezaron a movilizarse para que en la totalidad de los terrenos se instale un parque público. Pero entre 2017 y 2019 se vendieron 5 lotes. Dos compró el Grupo Sancor, dos G&D Developers y Fernandéz Prieto & Asociados y finalmente un lote adquirió el Grupo Uno en Uno. En varios de estos terrenos ya se ven movimientos de maquinaria de construcción.

Es a partir de esta situación que el colectivo Colegiales Participa y Decide presentaron un proyecto en el Congreso Nacional que pide la nulidad de la venta de estos 5 lotes y están convocando a la comunidad a movilizarse al Playón de Colegiales para frenar las obras y seguir exigiendo que allí se cree un nuevo parque para el barrio. Colegiales tiene solo 0.7 m2 de espacio verde por habitante mientras la OMS recomienda un mínimo de 15 m2. Por otro lado, la infraestructura de los servicios públicos del barrio se encuentra muy tensionada: los cortes de luz en verano son muy frecuentes, faltan estacionamientos y el transporte público está sobrecargado. 

Este sábado 17/07 de 14hs. 16:30hs. nos encontramos en Virrey Olaguer y Moldes para abrazar al Playón de Colegiales y seguir insistiendo en la creación de un  parque público.