La Justicia falló contra el proyecto inmobiliario en Costa Salguero


La Justicia porteña hizo lugar a la acción de amparo ambiental y declaró resuelta la inconstitucionalidad de la ley n°6298 que promovía la construcción de torres en el conjunto “Costa Salguero – Punta Carrasco”


El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 16 a cargo del Dr. Martin Furchi declaró inconstitucional la ley n°6.298, que vendió el terreno de costa salguero, que tenía como fin último habilitar la construcción de torres en la zona denominada “Punta Carrasco”, de la Costanera porteña “por ser contraria a los artículos N° 63, N° 89 incisos 4 y 6, y N° 90 de la Constitución de la Ciudad”. De este modo, hace lugar a una acción de amparo iniciada por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y Gabriela Cerruti. En lo medular, la decisión del juzgado se basa en que el predio vendido por la ciudad, resulta ser de “dominio público”, lo que determina que deba aplicarse, para su venta, el procedimiento de doble lectura.

El proyecto de rezonificación, posterior a la ley declarada inconstitucional, fue rechazado por amplias mayorías en una histórica audiencia pública, que suscitó un nivel de participación ciudadana inédito en Ciudad de Buenos Aires. El 97% de los participantes se manifestaron en esa instancia en contra del proyecto de rezonificación: sobre un total de 2.057 oradores, 2.002 se opusieron al proyecto del Ejecutivo local.